jueves, 7 de noviembre de 2013

Participamos en el evento Bionic Fashion Day en Maracaibo

El 14 de octubre fuimos partícipes, con mucho orgullo, de uno de los eventos más impresionantes a los que hemos asistido. Con inspiración en un evento similar realizado en Ecuador, lor organizadores del Bionic Fashion Day reunieron a un grupo de los diseñadores más renombrados de Venezuela a diseñar creaciones que serían modeladas por adolescentes usuarios de prótesis en sus extremidades y luego subastadas con el objetivo recaudar fondos para su atención médica.



Muchas fundaciones nos unimos para apoyar esta bella iniciativa, pionera en el país.



Algunos de nuestros jóvenes, que conocemos por nuestra labor diaria (hemos cumplido sus ilusiones, han viajado al exterior con nosotros) dominaron la pasarela con un desparpajo y una naturalidad tal, que nos dejaron boquiabiertos.


Las siguientes fotografías son cortesía de los sitios web de los diarios Panorama y Electrorumba.com.



Imagen cortesía de Panorama


Imagen cortesía de electrorumba.com

A continuación presentamos reseñas de la prensa local, donde se relatan muy bien todas las emociones vividas por el público esa noche:



Jóvenes con prótesis se lucieron en el desfile de moda Bionic Fashion Day

Entre Socios
Vínculo: http://entresocios.net/moda/jovenes-con-protesis-se-lucieron-en-el-desfile-de-moda-bionic-fashion-day

Maracaibo fue testigo anoche del primer “Bionic Fashion Day” hecho en el país, evento que tuvo lugar en el Centro de Arte ‘Lía Bermúdez’, donde se reunieron 13 diseñadores zulianos, 13 guerreros de vida y más de mil 200 personas con un solo objetivo: recaudar fondos para la Unidad de Oncología del Hospital  de Especialidades Pediátricas de Maracaibo.
La actividad se desarrolló en dos bloques: una subasta silenciosa de trajes y un desfile de moda. La Sala de Artes Escénicas del Camlb se convirtió en una pasarela en la que los asistentes ansiosos esperaban a los grandes protagonistas de la noche, 13 sobrevivientes de cáncer, entre niños y adolescentes, quienes desfilarían con sus prótesis mecánicas, demostrando de esa forma que llevarlas no es un impedimento para lucir ni, sobre todo, para ser feliz.
El desfile inició cerca de las 8:30 de la noche y estuvo bajo la conducción de Andreína Socorro y “Chale” Rodríguez. Un corto audiovisual que mostraba los testimonios de los jóvenes fue el preludio para la salida a pasarela. Una chica fue la primera en abrir el desfile, ataviada en un vestido tipo corsé con falda larga, y así uno a uno con sus prótesis mecánicas visibles y otros apoyados por sus muletas desfilaron con seguridad y una gran sonrisa, robándose así los aplausos de la multitud que se mostró conmovida, pero feliz por contribuir en tan noble causa.
A continuación, se abrió paso al desfile de los trajes de diseñadores zulianos con la colaboración de modelos profesionales. Richard Urdaneta Plaza, Raenra, Dubal, Héctor Silva Vega, Nidal Noaihed, Alberto Cundancin, Douglas Tapia, Miriam Rodríguez, Carlos Sierra, Julio Mora, Ernesto Capra, Juan Carlos Villasmil y Algimiro Palencia dejaron ver la variedad, frescura, elegancia y glamour de sus colecciones.


Gratas sorpresas
Entre los momentos más aplaudidos de la velada estuvo la aparición de la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, quien desfiló para Douglas Tapia. Las lágrimas y los aplausos tampoco se hicieron esperar cuando los diseñadores uno a uno salieron a la pasarela con los jóvenes que representaron sus piezas. La deslumbrante reina venezolana también hizo lo suyo al acompañar a un joven con muletas para el cierre del desfile.
El evento concluyó con un perfecto cuadro sobre el escenario: los 13 chicos con franelas blancas que mostraban en el pecho mensajes como esperanza, valentía, motivación, constancia y futuro, coreaban el tema “Vivir mi vida” de Marc Anthony junto al público visiblemente emocionado.
La sorpresa final de la noche fue la presentación especial de la agrupación Tecupae-nominada al Grammy- que se encargó de animar a todos con dos de sus temas.
Prótesis Biónicas
El dinero recaudado en la subasta servirá para la creación y posterior otorgamiento de prótesis biónicas a los pacientes oncológicos que han pasado por una mutilación, bien sea de piernas o brazos. Las prótesis serán creadas en conjunto por especialistas de Estados Unidos y Ecuador.
El presidente de la Fundación del Hospital de Especialidades Pediátricas, Servio Tulio Briceño, expresó que la importancia de este tipo de actividad, pionera en Ecuador,  radica no solo en recoger fondos para el hospital, sino  también en ayudar a la recuperación de los niños y adolescentes a través de una prótesis, para que estos puedan reinsertarse en la sociedad y elevar su autoestima.
El sacerdote, Rhonald Rivero, también manifestó su apoyo al evento. “Considero que todas las iniciativas que un ser humano haga para mejorar la vida de otro son heroicas, y al darnos cuenta que unos héroes que están superando el cáncer son los que van a modelar, definitivamente nos inspira mucho a todos en la ciudad, ya que están ayudando a cambiar esa idea errónea de que las personas con una minusvalía física o cualquier otro mal están impedidas”.
Cabe destacar que el Bionic Fashion Day fue posible gracias a la alianza entre el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo con la Fundación Jóvenes contra el cáncer de Ecuador, y otros colaboradores.
Donación
Ortopedia Zulia hizo una donación de una prótesis completa para el Hospital de Especialidades Pediátricas.



Un desfile, una subasta y mil sonrisas

Diario La Verdad
Enlace:http://www.laverdad.com/arteyocio/38121-un-desfile-una-subasta-y-mil-sonrisas.html
Los diseñadores venezolanos se unen por una labor social. La Unidad de Oncología del Hospital de Especialidades Pediátricas será la beneficiada, cuando hoy, a las 7.30 de la noche, se lleve a cabo el Bionic Fashion Day en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Demostrar la fortaleza y superación de personas sobrevivientes de cáncer y potenciar el autoestima de ellas -por el uso de prótesis biónicas- son el ideal principal del evento que por primera vez se realiza en Venezuela.
Adolfo Chuecos, representante del comité organizador, comentó en su visita a La Verdad que esto era una manera de concientizar a la gente de que "no necesariamente cáncer es muerte".
Chuecos explicó: "La información del Bionic Fashion llegó al Hospital de Especialidades Pediátricas y los diseñadores decidieron unirse para hacerlo aquí en Venezuela. A diferencia de Ecuador, estamos trabajando con una cantidad mayor de diseñadores de moda, quienes realizaran un vestido para cada uno de los sobrevivientes".
Apoyo del talento nacional
El Bionic Fashion Day no solo contará con la animación de Andreína Socorro y Reinaldo "Chale" Rodríguez, sino con la participación especial de la ex miss Universo Estefanía Fernández, quien visitará la ciudad para apoyar esta noble causa.
La actividad está dividida en dos bloques: el primero va referido a una Subasta Silenciosa de trajes y el segundo será el Desfile de Moda propiamente dicho, con la participación de 42 modelos profesionales y 13 personas superadas de cáncer.
¿De dónde surge la idea?
El diario La Hora de Ecuador reseñó que el pasado mes de febrero la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer del Ecuador y Asodica (Asociación Internacional para Desarrollo Integral de Jóvenes y Sobrevivientes con Cáncer) organizaron el primer desfile de modas en el mundo para jóvenes con prótesis por tratamientos oncológicos, en el que participaron 26 modelos de 10 países, como Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, EEUU, Costa Rica y Brasil.
William Chávez, paciente de Ecuador, dijo que el desfile les permitió “conocer a gente de otros países que está pasando por lo mismo. No estamos solos”, idea que compartió el argentino Gonzalo Ansaldo, quien sostuvo que con estas actividades ellos pueden “demostrar que nada es imposible” y que “todo lo que se hace con amor sale bien”.
Diseñadores invitados
Alberto Cundancín
Algimiro Palencia
Carlos Sierra
Douglas Tapia
Duval Ariza
Ernesto Capra
Héctor Silva Vega
Juan Carlos Villasmil
Julio Mora
Mirian Rodríguez
Nidal Nouaihed
Raenra
Richard Urdaneta Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada