viernes, 1 de junio de 2012

Reflexiones de Luiry y Douglas post Convención

Luiry Barrios y Douglas Álvarez
Recientemente tuvimos un encuentro con Luiry Barrios y Douglas Álvarez, jóvenes que nos acompañaron en la 1era Convención Mundial de Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes, e hicimos muchas reflexiones sobre este encuentro.

Quisimos reproducir en este espacio algunos comentarios y observaciones, muy valiosas, de estos chicos. Para Douglas lo más valioso de la Convención fueron las mesas de trabajo. "Estábamos en desacuerdo al empezar y luego de tanto hablar nos poníamos de acuerdo". En esas Mesas de Trabajo se definieron los 7 derechos del paciente oncológico, siendo el más importante para Douglas el derecho que "todo paciente debe tener a recibir tratamiento gratis".

Para Luiry, el derecho más importante es que el paciente pueda decidir qué tratamiento recibir, "mantenerte informado y que te den todas las opciones de tratamiento". También, este chico rescata la importancia de contar con un psicólogo en el hospital. 


Luiry nos confesó lo importante que fue para él participar en la Convención y ampliar sus conocimientos sobre su enfermedad y cómo se trata el cáncer en otros países de la región. "En esos otros países no es fácil", nos dijo.

Douglas disfrutó mucho las terapias y dinámicas en que se les daba autoestima al paciente, y es algo que quisiera practicar en Venezuela con su grupo de voluntarios sobrevivientes del hospital. Y nos afirmó que quedó encantado con la canoterapia: "si a nosotros, adolescentes, nos gustó; ¡imagínate! a los niños les gustaría más. Un niño se alegra cuando lo recibe un perrito".



No hay comentarios:

Publicar un comentario