viernes, 18 de mayo de 2012

Participamos en la 1era Convención Mundial de Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes

Foto oficial de la Convención


Como lo habíamos anunciado, entre el 4 y el 8 de mayo acudimos a Quito, Ecuador, a la invitación que nos hiciera la Fundación Jóvenes contra el Cáncer a la 1era Convención Mundial de Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes. Esta Fundación en 2010 había realizado un encuentro internacional, y habían identificado que era necesario un Congreso Mundial donde se reuniran pacientes oncológicos de todo el mundo y sobrevivientes de Cáncer para evaluar las condiciones del adolescente y hombre joven con esta enfermedad.

El objetivo de este evento fue redactar la primera Declaración del Paciente con Cáncer, y para eso tuvimos mesas de trabajo importante entre chicos mayores de 18 años de diferentes países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, Bolivia, Marruecos, Lituania, entre otros. Fundailusión llevó a 23 personas a representar a nuestro país: 18 pacientes en remisión o sobrevivientes que desde hace años conocemos de cerca y hemos apoyado en sus tratamientos, y personal médico y trabajadores sociales que nos acompañaron.

La experiencia fue maravillosa, y nos trajimos muy buenos recuerdos de Quito. A continuación haremos un resumen, día a día, de todo lo que hicimos en este viaje. El momento cumbre de esta Convención fue la Consignación de la Declaración del Paciente con Cáncer en la Asamblea Nacional de Ecuador, con la presencia del Vicepresidente de este país.   

Inauguración y felicitaciones



Habíamos llegado a Quito la noche anterior y comenzamos el primer día, bien temprano, en un paseo con el Museo del Agua (Yaku), bello monumento. En este espacio se realizó la inauguración del encuentro que contó con la presencia de la Ministro de Salud ecuatoriana, Karina Vance. En medio del evento, Gustavo Dávila, el Director de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer felicitó públicamente a Locatel por ser una empresa privada destacable en América Latina al apoyar, a través de Fundailusión, a los pacientes oncológicos jóvenes, adolescentes y de escasos recursos de su país. Dávila indicó que Locatel es un ejemplo para la región de empresa solidaria.  El público ovacionó esta mención.   

Como parte del evento, un grupo de baile especial nos deleitó. Sus miembros son jóvenes con síndrome de Down que contaban con movimientos espectaculares. 

Luego nos dirigimos al Campamento donde nos alojamos y desarrollamos gran parte del programa, para iniciar las mesas de trabajo en la redacción de la Declaración del Paciente con Cáncer, no sin antes realizar una bella dinámica. De corazón a corazón fue una dinámica con el objetivo de darnos a conocer con los hermanos participantes de otros países. 





Venezuela y sus talentos


El segundo día tuvimos mesas de trabajo todo la jornada y culminamos con un evento en la noche: la presentación de talentos de cada país. En éste, Venezuela se destacó por el baile de tambor, de joropo, el discurso de Luiry Barrios, la música urbana de Pedro León y los chicos del Hospital JM de los Ríos y la bella canción de la Coral Voces del Mañana de Maracaibo, preparada especialmente para el evento.

La bandera venezolana en la Mitad del Mundo


El tercer día seguimos con nuestras mesas de trabajo y dinámicas y talleres al aire libre e hicimos un paseo al Monumento a la Mitad del Mundo.

Declaración de los Derechos del Joven con Cáncer


El cuarto día fuimos invitados al Palacio Presidencial a presenciar el cambio de la Guardia de Honor y un grupo de representantes de varios países sostuvo un encuentro con la prensa y con el Presidente de la República, Rafael Correa

Luego de un recorrido por el Palacio Presidencial y la Asamblea Nacional, entramos en este edificio para presentar y consignar la Declaración. En este acto contamos con la presencia del Vice Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien es una persona con discapacidad, y con embajadores ecuatorianos de los países participantes. Se seleccionó un chico por cada país para entregar formalmente la copia de la Declaración a cada uno de los embajadores, para distribuir mundialmente el mensaje logrado.

Canoterapia
También tuvimos la oportunidad  de conocer la Canoterapia, una experiencia que se desarrolla en el Hospital Oncológico SOLCA de Quito, donde usan perros entrenados y certificados para dar apoyo psicológico a los niños enfermos, en aislamiento.


Nos sentimos orgullosos de que la Convención fue co-organizada por una venezolana, aliada de esta fundación, Josymar Chacín de Fernández. Esta profesional es un psicólogo clínico reconocida internacionalmente por su trabajo en hospitales de Latinoamérica, a quien felicitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario