jueves, 3 de mayo de 2012

Nota de Prensa en Diario La Verdad


Este jueves 03 de mayo, día del inicio de nuestro viaje al Congreso de Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes, reproducimos este texto del diario zuliano La Verdad sobre el grupo de chicos que Fundailusión lleva al Congreso por esta entidad.


Agradecemos al diario por esta mención.


Sobrevivientes de cáncer, a Ecuador

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com / Maracaibo
Foto cortesía del diario La Verdad


Cinco jóvenes zulianos asistirán a una convención en Ecuador para luchar por sus derechos. Fundailusión, de Locatel, donó el financiamiento del viaje a los expacientes tratados en el Hospital de Especialidades Pediátricas


“Cuando se está en tratamiento por cáncer siempre vemos a los que ya están curados como un ejemplo a seguir. Nos decimos que queremos ser como él o ella. Es gratificante ahora formar parte de ese modelo y mostrar que sí se puede salir adelante”. Así piensa Aiskel Rosales, diagnosticada con la enfermedad a los 14 años y curada después de tres de tratamiento en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

La joven muestra entusiasmo de compartir la alegría de estar viva con otros pacientes provenientes de diferentes partes del mundo. Ella, acompañada de otros cuatros sobrevivientes, representarán al Zulia en la 1ª Convención Mundial de Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes, a realizarse en Ecuador.

Gracias al apoyo financiero de Locatel, a través de Fundailusión, el grupo asistirá al evento desde el 4 al 8 de mayo para participar en las tres conferencias centrales, a cargo de representantes de Venezuela, México y Ecuador. Allí compartirán sus experiencias y contribuirán con la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Jóvenes con Cáncer.


Activar a los jóvenes


Josymar Chacín, psicóloga y coordinadora académica de la 1ª Convención Mundial de Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes, explicó que el evento servirá para activar a los pacientes en la lucha por hacer respetar sus derechos, prioridades y recibir tratamientos y políticas de salud dignas. Los planteamientos de los 17 países participantes formarán parte de las políticas a entregarse en la Organización Mundial de la Salud.


“La intención es impulsar a los jóvenes a luchar por una atención digna. Si bien es cierto que en Venezuela se trabaja por eso, hay otros países en donde existen muchas dificultades. Servirá para demostrar, a través de las experiencias, que el joven con cáncer sí puede sanarse”.


Es primera vez que toman en cuenta al Zulia para un evento de tal magnitud. Agradeció la colaboración de Zuleida Godoy, gerente general de Fundailusión, y Javier Guedez, de Locatel Zulia, por donar el viaje de los cinco jóvenes y colaborar, además, con la entrega de aires acondicionados para el ambulatorio de oncología del HEP y parte de la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario