lunes, 12 de marzo de 2012

“Yo elegí ayudar a los demás siendo payaso de hospital”

Nino Barria en una de sus visitas a Hospitales

En esta entrada queremos dar a conocer a uno de nuestros nuevos aliados, la Fundación Doctoras y Doctores de la piñata, y a su creador y director, un gran amigo de la casa, Nino Barria.

Nino es un publicista de profesión que luego de tener vínculos con los hospitales por su trabajo decidió convertirse en Payaso de Hospital. Creó la Fundación Doctoras y Doctores de la piñata en 2006, con el apoyo de varias empresas, con el lema: “Con risa y con amor logramos grandes cosas”. Precisamente, son estos los elementos más importantes de esta fundación. La filosofía de su creador es la siguiente: “tú no puedes hacer reír si no tienes amor para dar. No puedes regalar amor sin sonrisa”.



La inspiración para comenzar a trabajar como Payaso de Hospital la obtuvo de la película del fundador de la Risoterapia, Patch Adams. Luego de ver esa película, Nino se dijo a sí mismo “eso es lo que yo quiero hacer”. Nino recibió entrenamientos en Chile sobre la profesión de Payaso, y comenzó a formar grupos de voluntarios que lo acompañaran a los hospitales en visitas a niños enfermos.

En la Fundación trabajan estudiantes universitarios a quienes se les prepara con un taller de iniciación de dos días basado en la preparación espiritual y de creación. Este taller no sólo tiene el objetivo de formarlos como Payaso de Hospital; sino que hace mucho énfasis en el acercamiento que deben tener los voluntarios con las familias y los niños que visitan. Hasta la fecha ha trabajado con universidades como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Colegio Universitario de Caracas. Asimismo, Nino brinda talleres a niños y a empresas sobre Risoterapia.

El grupo de Payasos eealiza visitas constantemente a la gran mayoría de los hospitales en Caracas con grupos de hasta 70 u 80 voluntarios. Por lo menos 5 días a la semana dedica este publicista convertido en Payaso de Hospital a visitar a los pacientes en los Hospitales y hacer nuevos amigos en cada visita. Es una persona reconocida y querida en la comunidad: su grupo en Facebook tiene más de 2500 miembros.

En conversación con Nino en nuestras oficinas reflexionó sobre la experiencia que le ha dejado 6 años de dedicación total a esta Fundación. “No hay nada más lindo que poder ayudar a los que lo necesitan y yo elegí ayudar a los demás siendo payaso de hospital, y de eso no me arrepentiré nunca”.

Asimismo, Nino nos indica que “la satisfacción más grande es sentir que puedo hacer algo por los demás. Hacer algo por los demás no cuesta absolutamente nada. La recompensa para uno es  la tranquilidad de estar satisfecho contigo mismo de que pudiste tender una mano amiga”.



 
Contacto:
Teléfono: 0414-1174102


2 comentarios:

  1. Quiero conactar con los Doctores de la Piñata, para cooperar con ellos.
    magozaki@gmail.com un saludo Zaki magoa

    ResponderEliminar
  2. Hola Zaki! Ésta es la dirección de su grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/23721034092/

    ResponderEliminar